El volcán del Totumo es un cono volcánico lleno de lodo, que se encuentra ubicado en la zona rural del municipio de Santa Catalina (Bolívar), en la Región Caribe de Colombia, junto a la Ciénaga del Totumo y cerca de la frontera con el departamento del Atlántico. Los corregimientos de Loma de Arena, Galerazamba y Pueblo Nuevo son los más cercanos al mismo. La formación presenta una escasa elevación (aproximadamente de veinte metros) para llegar a su cráter es preciso ascender por una rústica escalera de madera.
En el sitio se hace turismo ecológico, se accede al mismo a través de la ruta nacional 90A autopista Paralela al Mar (o Vía al Mar) que comunica a Cartagena de Indias con Barranquilla. Recibe más de 1.533 excursionistas mensuales[cita requerida] quienes además de apreciar el relieve del volcán de lodo y la Ciénaga del Totumo toman baños en ambas formaciones naturales.
Los lugareños venden comida típica como pescado frito, arroz con coco y bebidas refrescantes. Por una módica suma de dinero se puede pasear en lancha por la Ciénaga y visitar las islas de Los Cocos, La Fantasía y Las Garzas donde existe variedad de fauna y flora propia del manglar. Los locales también se ofrecen para tomar fotografías, dar masajes y guardar pertenencias.
A pocos kilómetros de ahí está la ensenada del corregimiento de Galerazamba donde se extrae sal marina desde épocas precolombinas, y que también se ha convertido en un atractivo para los turistas.[2]
El sitio no cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ni por parte del Gobierno de Bolívar, por lo cual su infraestructura física no es la más adecuada. De forma espontánea es la Asociación de Trabajadores de Volcán del Totumo y sus familias, quien administra el sitio.